MAIL-TEST

Medir el nivel de Spam de emails comerciales

Hay muchas formas de realizar un envío masivo y también muchas aplicaciones que nos facilitan la tarea pero en todas ellas debemos tener en cuenta diversos factores para facilitar que el email llegue correctamente a nuestro destinatario.

Aunque nos parezca raro, muchos de estos correos no alcanzarán la bandeja de entrada del cliente. Esto puede ser debido a diversos factores pero el más habitual es que se califique el correo como SPAM.

La definición de SPAM es aquel correo que se envía a una persona sin que esta haya dado su consentimiento.

Una vez que hemos realizado el envío, gracias a herramientas de medición podemos comprobar que muchos de nuestros correos no han llegado correctamente a la bandeja de entrada de nuestro contacto sino que van a la carpeta de SPAM. Debemos seguir una serie de pautas para evitar que esto ocurra.

No voy a detallar todos los factores que influyen porque hay cientos, pero estas son algunas de las más elementales:

  • El asunto del mensaje es clave a la hora de detectar correo SPAM, así que procura no usar símbolos raros o términos del estilo de Gratis, Euro o date prisa!
  • Siempre debe existir un enlace que permita la posibilidad de darse de baja del servicio.
  • Cuidar la proporción entre el texto y los enlaces. Demasiados enlaces pueden hacer que el correo acabe en la carpeta de SPAM.
  • Usar imágenes optimizadas y siempre con etiqueta ALT. Imágenes o archivos grandes pueden identificarse como software malintencionado.
  • Cuando un contacto marca tu correo como SPAM queda registrado con el servicio que use (Hotmail, Gmail, Yahoo!, …), así que debemos tener cuidado con el contenido que enviamos, a quien y con que frecuencia. Siempre será positivo ofrecer contenido de interés para el usuario.
  • También debemos evitar usar solamente imágenes para realizar el envío ya que, aparte de que tiene muchas probabilidades de ser marcado como SPAM, el destinatario puede tener desactivada la opción de visualizar imágenes y no lograra ver el mensaje.

Existen muchas herramientas gratuitas para crear envíos de mailing masivos, incluso algunas permiten generar unas estadísticas para comprobar el nivel de éxito de la campaña: (índice de apertura, número de clicks o correos sin abrir). Estas son algunas de las aplicaciones más populares que yo uso para realizar envíos masivos:

Una vez creado el correo que vayas a enviar puedes comprobar su ranking de SPAM, esto significa medir cuantas posibilidades tienes para que tu correo sea recibido correctamente. Para conocer la aplicación, debes compartir el artículo en alguna de las redes sociales que se muestran a continuación.

 

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