ROI

Garantiza el retorno de inversión (ROI) de Social Media en B2B

Cuando los medios sociales empezaron a ganar fuerza y notoriedad la mayoría de los directivos vieron el valor de estos nuevos canales de comunicación. Desde entonces, el presupuesto de muchas empresas para los medios sociales ha crecido mucho, aun así muchas de estas empresas todavía fallan a la hora de detallar la rentabilidad o ROI de la inversión realizada.

¿Qué podemos hacer los profesionales para asegurarnos de que se está generando un retorno efectivo de la inversión o ROI?

1.- Entiende porque se están realizando estas acciones y fija un objetivo.

Este primer paso es necesario para poder explicar porque la iniciativa es lo suficiente mente importante como para invertir dinero en ella. Define que es exactamente lo que se quiere conseguir y porque se está haciendo. Por ejemplo, es importante concretar el número de nuevos leads que se quieren lograr y a través de que fuente.

2.- Identifica al público correcto.

Sin conocer al tipo de clientes, se corre el riesgo de diluir el mensaje y por consiguiente aumentar drásticamente el coste de las acciones para obtener los mismos resultados.

Algunas de las preguntas fundamentales que debes hacerte: ¿Quién tipo de cliente de los que están en la base de datos es el que mejor encaja para el proyecto? ¿Quién compra más y por qué? ¿Qué han comprado con anterioridad?¿Sus hábitos de compras sugieren que sean un buen público?

3.- Desarrolla un contenido específico para el público y determina el canal adecuado.

Determinar cuál es el mejor formato para comunicar y conectar con tu audiencia. La respuesta posiblemente no sea un “uno-para-todo” sino que se deberán usar diferentes canales y medios. ¿Funcionara mejor la comunicación por video que el contenido escrito para mostrar tus productos? ¿Es necesario escribir artículos de más de 600 palabras o es más lógico usar 140 caracteres en Twitter?

4.- Haz que el producto hable por si solo.

Muchos negocios no se dan cuenta que procurando una experiencia de producto se permite a los consumidores determinar si el producto satisface sus necesidades. Una forma simple de realizar esto es ofreciendo una prueba gratis. La estrategia “Freemium” creada en el siglo 21 ha provocado una gran expansión de nuevos negocios.

5.- Genera apoyo a la marca.

Crear y amplificar la defensa de una marca debe ser una de las principales tareas de los profesionales del marketing. Conocer la manera de convertir el apoyo de una marca en una herramienta poderosa de marketing es le clave para el éxito. Posiciona tu marca en los canales usados por tus clientes y podrás lograr que compartan la información relevante de tu marca con sus círculos de contactos. Esto genera un marketing de boca a boca, el cual es una de las herramientas más efectivas de marketing.

6.- Conecta con las personas en los medios sociales.

Muchos negocios también olvidan este paso. Si tu producto o servicio es mencionado en una página social de alguien se debería contactar y mantener una relación con esta persona. Comienza una conversación directamente con los consumidores, esto provocará un gran impacto en su percepción de la marca. Mantener una relación con los clientes en social media es uno de las formas más rápidas y efectivas de crear nuevos defensores.

7.- Mide y analiza el éxito.

Definir y determinar una solución tecnológica para obtener los datos y medir las estadísticas obtenidas es una prioridad. Es necesario conocer que información se quieren mostrar en los reportes, como se van a conseguir estos datos y por último ser capaz de mostrarlos claramente. Hay muchos servicios que pueden ayudarte muy positivamente en tu estrategia. El objetivo final es entregar un reporte de ROI positivo y claro a tu jefe.

[blockquote align=”left”]El marketing en medios sociales es la mayor oportunidad para los negocios desde que se creó la web y es ahora el momento de desarrollar una estrategia, crear defensores y generar leads y ventas. [/blockquote]

 

 

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