Impacto de Social Media

Nota de prensa 2.0

La irrupción de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación y en las agencias debe provocar, no sólo un cambio en el desarrollo habitual de las actividades diarias, sino en las propias herramientas. Y digo “debe provocar” porque aun son pocos los cambios que se han introducido en este país en uno de los elemento más utilizados para comunicar: las Notas de Prensa. Y es que muchas de las Notas que actualmente llegan a las redacciones de los medios siguen teniendo la misma estructura y aportan la misma información que cuando se enviaban por FAX.
Actualmente, además de tener una información suculenta que compartir, que sea relevante y que esté bien escrita; es imprescindible que esté enriquecida y sea atractiva visualmente. ¿Cómo podemos hacerlo?
Aquí van mis aportaciones:

En primer lugar os mostraré un ejemplo de lo que se hace en otros países:

Nota de prensa de ING sobre el impacto de Social Media.

Nota de Prensa

Nota del servicio financiero Holandés de ING sobre los resultados de una encuesta realizada del impacto del Social Media en Holanda durante 2012.

  • Contenido relevante por la temática (uso de las redes sociales), no es una información directa de la empresa, está indirectamente relacionado con ING, ya que opera fundamentalmente por Internet.
  • Contenido enriquecido por los elementos que incluye, además de los propios datos del estudio, que están destacados en la nota de prensa, han realizado una presentación con todos los datos del estudio en Slideshare y una infografía con los datos más relevantes. Al final de la nota de prensa incluye, además, “quotes” (citas) del especialista de Social Media en ING.
  • Visualmente atractiva por su estructura limpia y clara.
  • Facilidad de difusión, incluye botones de diferentes redes sociales para que sea muy fácil compartir la información:

 

Después de este análisis creo que queda bastante claro cuáles son los puntos en los que debemos trabajar para conseguir que nuestra nota de prensa sea atractiva y se difunda con mayor facilidad:

  • El contenido sigue siendo importante y, por tanto, debe ser lo suficientemente relevante.
  • Utiliza “palabras clave” para que sea fácil encontrarla en la red
  • Enriquece la nota con elementos visuales y atractivos (si los incluimos en otras redes sociales, estos elementos también mejorarán nuestra visibilidad en la red: Flickr, Slideshare, Youtube…) De esta forma se enriquece el contenido, aumentas el interés de quien la lee, y mejoras tu SEO.
  • Trabaja la estructura visual de la nota de prensa online: debe ser limpia, clara e intuitiva.
  • Incluye botones para compartir la nota, facilitará la labor de los community managers de los medios.
  • Incluye la información corporativa de la empresa en un link o descarga (dossier), así como las redes sociales de la empresa.
  • Además de distribuirla, cuélgala en la web de la empresa.
  • Y aunque pensemos que el mundo 2.0 ha cambiado mucho la forma de trabajar en la Comunicación Corporativa hay cosas que no cambian:

LO MÁS IMPORTANTE:

La nota de prensa debe estar perfectamente escrita, con un titular atractivo, subtítulos llamativos y un texto que enganche e informe. Y esto no lo proveen las nuevas tecnologías, sino un profesional de la comunicación y el periodismo 1.0 y 2.0.
A pesar de movernos también en la red, las relaciones humanas siguen importando. Cuanto mejor conozcas a tus objetivos (bloggers o periodistas) más fácil será que publiquen tu información.
Cómo y cuándo das a conocer tu nota de prensa sigue siendo relevante, el calendario sigue existiendo en el mundo 2.0.

Este post ha sido escrito por @leirecarrera y publicado en http://comunicaquecomunica.blogspot.com.es

 

También te puede gustar

Deja un comentario