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Storytelling en el proceso de venta

Cuéntame un hecho y aprenderé. Cuéntame una verdad y creeré. Pero si me cuentas una historia vivirá en mi corazón para siempre.

Las historias importan, y si no puedes contar tu historia lo suficientemente bien lo más seguro es que pierdas la venta.

Hace tiempo que me fijo en la manera de actuar de las empresas. Hago dos listas, una con empresas que destacan claramente y otra con las que no.

Mi lista de empresas geniales es siempre más pequeña que la lista de las buenas. Hay una diferencia clave entre estos dos grupos, las empresas geniales cuentan historias en su proceso de venta. Quizá lo conozcas por el término inglés StoryTelling.

Las empresas que destacan saben que contar, cuando contarlo y como contarlo. Con el tiempo he recogido 5 trucos que puedo compartir contigo.

 1- Lee sobre la industria en la que se realiza la venta.

Entender el negocio en el que estás actuando y saber lo que está ocurriendo es fundamental. Si empiezas a hablar sobre datos irrelevantes sin poder relacionarlos con el sector de tu cliente perderás la confianza y el interés. El diseño de una estrategia para abordar estos casos es fundamental.

Mantener el control y la autoridad en el proceso de venta es fundamental. Si no puedes enlazar los datos a su industria, ¿cómo vas a demostrar que tu producto puede  ayudarles?

 2 – Habla el lenguaje de tus clientes.

Desde el momento que empiezas a hablar, el modo en que construyes tus frases debe  conjugar con la forma en la que lo hacen tus clientes. Puedes ayudarte con términos del sector o nombres de compañías claves o competidoras. ¡Así captarás toda su atención!

 3 – Usa a la competencia como ejemplo.

Explica la historia de cómo ayudaste a otra compañía a usar tus productos o servicios, incluso si es uno de sus competidores. Da igual que usaras el diseño web, el SEO o la distribución de notas de prensa para mejorar su imagen. No solo ganarás su atención rápido, siempre querrán saber cómo lo hicieron, cuando empezaron a hacerlo y cuánto tiempo necesitan para alcanzarlos.

 4 – Muestra el peligro.

Ahora que has sumado puntos a través del liderazgo y el control profundiza en sus miedos. Habla sobre los fallos que se han cometido otras empresas en su sector. Haz referencia a alguna historia del pasado donde una empresa decidió tomar una dirección diferente y equivocada. Aclara que el diseño de una estrategia es siempre fundamental. Posiciona el miedo de forma que pueda convertirse en un relato y cuenta como podría pasarles lo mismo a ellos.

 5 – Explica el camino al éxito.

La mayoría de los eventos son aburridos. A la mayoría no le interesa los resultados finales simplemente quieren saber cómo se ha llegado hasta ellos. Muchas veces para llegar hasta el éxito se han seguido varias caminos, y seguro que todos no llegaban hasta la esperada parada. Lo que la gente oír es como ocurrió y que anécdotas sucedieron durante el proceso.

¿Utilizas el Story Telling en tu proceso de venta? ¡Cuéntanos como lo haces!

Una de mis recomendaciones para implantar el StoryTelling a tu proceso de ventas es el uso de un blog donde escribir, de esta forma los consumidores podrán leer y conocer todas tus historias con calma. Lo que provocara un aumento de la fidelidad de los lectores.

El siguiente paso puede ser enviar estas historia en campañas de correo electrónico o publicarlas en redes sociales para asegurarte que el mensaje tiene la difusión esperada.

Quizás no obtengas resultados inmediatos, pero estoy seguro que al cabo de unos meses tendrás resultados positivos en tu marca. Recuerda usar bonitos diseños para acompañar tus historias, siempre mejorará tus resultados al usar Story Telling .

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