altura de linea

Altura de línea o line-height

En el diseño, tanto web como gráfico, la tipografía cobra mucha importancia. La legibilidad, el contraste el tipo de letra… son cualidades que no pasan fácilmente desapercibidas. Otros cualidades como la tipografía cursiva o el grosor pueden afectar menos a la legibilidad de los textos, pero no son menos importantes.

Otro caso curioso es el line-height o altura de línea en castellano.

css
La altura de línea es el espacio que hay entre la base de cada línea. En mi opinión la que viene por defecto es siempre demasiado pequeña. Más todavía en entornos digitales donde se precisa de una lectura más fácil.

Cuanto mayor sea la longitud de la línea, mayor deberá ser la altura de esta. Cuando el lector termina una línea y quiere empezar con la siguiente buscará el nuevo comienzo. Pero si las líneas están muy juntas es posible que se equivoque o pierdan tiempo pensando que línea leer. Algo que no queremos que pase.

Por el contrario, si usamos una altura de línea muy elevada es posible que también cause confusiones. “Es esto una nueva línea o un nuevo párrafo”. Además de ocupar un espacio muy valioso en la mayoría de los casos.

Generalmente sugiero que se use una altura de línea (line-height) de al menos el 30% o 40% del tamaño de la fuente. Por ejemplo una tipografía de 10pt necesitará un espacio entre líneas de 14pt o una tipografía de 18pt necesita un espacio de unos 22pt-34pt.

La idea es que el tamaño perfecto de altura de línea permite respirar al texto.

También te puede gustar

Deja un comentario