estrategia B2B

Estrategias para el éxito en Marketing B2B

Si estás pensando en cómo guiar a tu equipo para aumentar las ventas de B2B del próximo semestre este artículo te interesa.

Juega con los números:

¿Sabe tu equipo de ventas lo que realmente tiene que hacer para alcanzar sus objetivos? Los buenos comerciales conocen exactamente las cifras que deben manejar para alcanzar un determinado número de leads. Estos datos deben ser estudiados con esmero para optimizar las acciones de Marketing.

Con una tabla de Excel puedes crear una calculadora que te proporcione los datos que necesitas. Siempre añade todos los datos posibles para hacerla lo más completa. De esta forma puedes calcular la cantidad de actividad que necesita cada agente comercial para alcanzar un determinado número de ventas.

La calidad, factor clave en el proceso:

Una gran campaña de marketing comienza con unos contactos de calidad. Es cierto que la mayoría de nuestras bases de datos contienen gran cantidad de errores y contactos de baja calidad. Para lograr la efectividad deseada es necesario reconocer y evaluar los contactos para poder calificarlos. El impacto de la campaña es proporcional a la calidad de sus contactos.

Sabemos que la base de datos de clientes cambia con mucha rapidez pero debemos estar preparados para calificar y evaluar cada contacto. La mejor manera es asignar cada contacto a un agente y así esta persona podrá reconocer mejor las oportunidades.

Da un paso más en la cualificación de tus leads:

¿Tus leads obtenidos van directamente al departamento de Ventas? Si antes de enviarlos se cualifican completamente, como por ejemplo, con un equipo de telemarketing, puede suponer una ayuda extra a impulsar la venta. En algunas ocasiones el departamento de ventas está demasiado ocupado o no tiene la capacidad de cualificar el lead y en ocasiones la venta puede perderse.

Para asegurarnos la venta debemos entregar un lead cualificado a nuestros agentes comerciales. Entregar los leads cualificados correctamente siempre ayudará a alcanzar el objetivo.

Obtén respuesta:

Además de revisar con cuidado las métricas de las herramientas automáticas de marketing no podemos olvidar mantenernos en estrecho contacto con los agentes comerciales. La definición de éxito en Marketing incluye la fase de ventas. Por lo que se debe activar un dialogo activo entre todo el equipo, sean dos o veinte personas las que están involucradas en el proceso. Una buena relación entre los departamentos de Marketing y Ventas hará que la maquinaria esté engrasada lo que hará crecer las ventas.

Único mensaje:

Se pueden crear multitud de campañas, algunas  de estas  incluso pueden ser innecesarias. La mejor forma para mantener el control es a través de la planificación. Puedes realizar un calendario con todas las acciones que realizaras en el próximo año. Eventos, Lanzamientos de Producto, Social Media, Emailing, Prospeccion de Mercado, Relaciones Públicas… Hay veces que mantener un mensaje alineado en todas estas campañas pueda resultar complicado. Por eso antes debemos conocer y definir junto a nuestro equipo una estrategia para todas estas acciones de Marketing.

Crea atajos:

Con las ventas realizadas al cabo de los años tenemos muchos datos de nuestros clientes. Realizar una búsqueda de información y obtener patrones de venta nos ayudará en próximas ocasiones. Así que exprime los datos de las herramientas automáticas, de tu CRM, de los procesos de ventas, los factores influyentes y de la propia subjetividad de los agentes comerciales. De esta forma obtendrás una ruta perfecta hacia donde podrás dirigirte en los próximos procesos de venta. Mide y analiza: Con las herramientas modernas no hay excusa para no adaptarse a los tiempos que corren. No conocer los datos es un grave error que seguro nos hará perder ventas. Hoy más que nunca debemos acostumbrarnos a una cultura de cifras que nos ayudará a fijarnos unos objetivos correctos y a alcanzarlos. Aunque puede resultar raro para algunas personas es necesario centrarse en resultados medibles para entender que táctica está funcionando y cual no.

También te puede gustar

Deja un comentario